jueves, 24 de julio de 2008

Ventajas del uso de las TICs


Siguiendo con la línea de mis recientes publicaciones, quisiera profundizar en el tema de las TICs, ya que se ha visto su influencia en la educación y su significado. Creo que resulta importante destacar y mencionar, que al utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación conseguimos no sólo facilitar la comunicación, al eliminar las barreras que puedan existir en cuanto al tiempo y el espacio, como es el caso del Chat, puesto que; se puede conversar con una persona que se encuentra en otro país, con distinto horario, etc., sin que éstas “características” se conviertan en un impedimento. Y de una forma más general, desde el plano social, podríamos decir que las TICs, constituyen un gran beneficio para la comunicación, la obtención de información, y la vida en general, ya que potencian la calidad de vida de las personas, facilitando las “diversas tareas”, reduciendo los impactos negativos que se puedan realizar en el medio ambiente, porque al disminuir el consumo de papel, disminuye la tala de árboles, reduciéndose el transporte físico y por ende la contaminación que éste y el proceso del papel pueda producir.

A su vez, las TICs, contribuyen a la igualdad, lo cual se ve reflejado principalmente con el uso de Internet, para el que no se requiere ser parte de una cierta clase social, puesto que se puede acceder a él desde diversas “partes”, con variados instrumentos; no sólo el computador, y en forma anónima. Haciendo más equitativo el acceso a la información y la comunicación que se puede lograr a través de ésta.

Pero no sólo se deben aprovechar las ventajas que estás tecnologías provocan en todas las áreas de nuestro diario vivir, si no, que también se deben usar en forma responsable y consiente, vale decir; respetando el “derecho de autor”, bloqueando aquellos sitios que puedan ser visitados por niños y que no son aptos para ellos, entre otras acciones, que permiten utilizar de mejor forma estos recursos, obteniendo con ello:

Nuevas oportunidades de acceso a la información.
Nuevas capacidades
Impulsar el desarrollo, tanto social, como cognitivo.

Y por último: Las TICs deben ser vistas como una herramienta al servicio de las necesidades del ser humano. Siendo con ello un medio y no un fin en sí mismas.



No hay comentarios: